ESTADO
FINANCIERO
¿Qué es un soporte contable?
Los
soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las
operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un
especial cuidado en el momento de elaborarlos
1) El pagaré
Un pagaré es un título que registra una obligación de pago. La
persona que lo emite, que se conoce como suscriptora, se compromete a pagar a
un segundo individuo (el beneficiario o tomador) una cierta cantidad de dinero
en un plazo estipulado.
2) Recibo de caja
El recibo de caja es
un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo
recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se
archivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante
diario de contabilidad.
3) Recibo de consignación bancaria
Este es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero o el timbre de la máquina registradora, sirve para la contabilidad de la empresa que consigna.
4) Factura de compra-venta
La factura
comercial es un soporte contable que contiene además de los datos generales de
los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprados o
vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones de pago.
5) Cheque
Es un titulo valor por medio del cual una persona llamada
“girador”, ordena a un banco llamado “girado” que pague una determinada suma de
dinero a la orden de un tercero llamado “beneficiario”.
6) Comprobante de pago
Llamado también orden de pago o comprobante de egreso, es un
soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de
dinero por medio de un cheque. Generalmente, en la empresa se elabora por
duplicado, el original para anexar al comprobante diario
7) Letra de cambio
Este documento negociable o título valor es una orden
incondicional de pago que da una persona llamada “girador” a otra llamada
“girado”, para que pague a la orden o al portador, cierta suma de dinero, a la
vista o en una fecha determinada.
8) Nota Débito
Es un comprobante que utiliza la empresa para cargar en la
cuenta de sus clientes, un mayor valor por concepto de omisión o error en la
liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o por mora en
el pago de sus obligaciones.
9) Nota Crédito
Cuando la empresa concede descuentos y rebajas que no estén
liquidados en la factura o cuando los clientes hacen devoluciones totales o
parciales de las mercancías, para su contabilización se utiliza un comprobante
llamado nota crédito.
10) Recibo de caja menor
El recibo de caja menor es un soporte de los gastos pagados en
efectivo, por cuantías mínimas que no requieren el giro de un cheque, para ello
se establece un fondo denominado caja menor.
11) Nota de contabilidad
Es el documento que se prepara con el fin de registrar las
operaciones que no tienen un soporte contable como es el caso de los asientos
de corrección, ajustes y cierre.
bno;)
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